Beneficios del aceite de oliva en la piel
El deseo de hombres y mujeres de lucir lustrosos y relucientes no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Por ejemplo, los atletas griegos de la Antigüedad cubrían su cuerpo con aceite de oliva, y según interpretaciones posteriores, lo hacían, entre otras razones, porque así el cuerpo tenía un aspecto brillante y deseable.
Cómo usaban los antiguos el aceite de oliva para su belleza corporal
El uso del aceite de oliva con propósitos cosméticos es tan antiguo como el propio ser humano. Con lo cual, antes de entrar en cómo tu piel se puede beneficiar hoy día del aceite, veamos brevemente cómo usaban los antiguos este producto para su belleza corporal.
El aceite de oliva estaba plenamente implantado en el mundo antiguo, tanto para fines culinarios, como religiosos, terapéuticos o cosméticos. Por señalar un pueblo de entre los muchos de la Antigüedad, los egipcios usaban el aceite de oliva como limpiador, loción hidratante y agente antibacteriano.
Otra aplicación cosmética que los egipcios dieron al aceite de oliva fue la de base de perfumes. Mezclaban el aceite con agua y plantas aromáticas, y dejaban macerar el preparado durante unos días. Tras este proceso, la mezcla se exponía al sol, que hacía que el agua se evaporase. De esta forma, las esencias de las plantas quedaban impregnadas en el aceite, que ya podía ser envasado como perfume. Un perfume que no sólo contenía los aromas de las plantas, sino también el propio del aceite de oliva.
Como hemos apuntado ya, los masajes con aceite de oliva eran muy estimados por los griegos antiguos, que además ya sabían que aceptar masajes o mojitos del primero que te los ofrece en la playa no es lo más inteligente. De ahí que los patrocinadores de los deportistas surtiesen de aceite de oliva a los recintos deportivos, para que estuviese a libre disposición de los aleiptes o masajistas.
Los romanos también dieron al aceite de oliva abundantes y variados usos más allá del culinario. Baste recordar al naturalista romano Plinio, quien dijo: “Hay dos licores muy agradables en el cuerpo humano: el vino dentro, y por fuera el aceite”. También lo utilizaban como hidratante corporal y para curar heridas, o para perfumar tanto el cabello como las ropas.
El aceite de oliva es apreciado en todo el mundo, también en las zonas sin tradición de cultivo de aceituna. En el año 2000 Japón era el principal importador de aceite de oliva en Asia, con unas 13000 toneladas por año, al ser tenido en alta estima por sus ciudadanos tanto para su ingestión como para su aplicación en la piel.
Cómo aplicar el aceite de oliva
Hoy día, como es bien sabido, el aceite de oliva está integrado de forma natural en la cosmética bio. Esto, entre otras ventajas, evita su aplicación directa sobre la piel, que puede resultar engorrosa para algunas personas. Pero si tu cuerpo no pide salsa, sino aceite de oliva puro y duro, aquí van unos consejos para que lo hagas correctamente.
Para perder el miedo a quedar con la piel demasiado grasa, basta recordar que el aceite penetra muy fácilmente en la epidermis. Con lo cual, si se aplica de forma prudente y extendiéndolo bien, evitaremos todo tipo de sensación oleosa en la piel.
Si quieres empezar a probar el aceite de oliva de forma directa en tu pelo, lo recomendable es comenzar con una pequeña cantidad. Una vez aplicado, de forma moderada, en las áreas más secas, cubre tu cabeza (un gorro de ducha puede servir para este propósito). Deja reposar el aceite sobre el cabello unos 15 minutos, y enjuágalo después con agua tibia. Para finalizar, lávate el pelo con champú, evitando que el aceite deje graso el cabello.
Zonas delicadas
Mezcla una cucharada de aceite de oliva y otra de azúcar, formando una especie de pasta. Aplícala sobre los labios agrietados frotando suavemente en círculos. Notarás que empiezan a suavizarse y eliminarás la piel seca de la zona.
Mezclado convenientemente con sal, el uso de aceite de oliva como exfoliante natural está también bastante extendido. Lo normal para esta mezcla exfoliante es utilizar sal fina para el rostro y otras areas sensibles, y gorda para el resto del cuerpo.
Son también muy populares, para suavizar e hidratar la piel de la cara, las mascarillas faciales de aceite de oliva mezclado con otros ingredientes, como pueden ser la miel o los copos de avena.
Dentro de la cosmética natural, está también muy extendido el uso aceite de oliva para ayudar a atenuar pequeñas cicatrices. En casos en que, debido a la cicatrización, la zona esté hiperpigmentada, es recomendable mezclar el aceite de oliva con un poco de zumo de limón, aplicando sobre las cicatrices un suave masaje. La elevada concentración de ácidos grasos en el aceite de oliva ayuda a mantener la integridad de las mucosas y las células de la piel.
Manicura y pedicura
Otro uso extendido del aceite de oliva tiene que ver con las manos. Aplicado suavemente sobre las cutículas con las yemas de los dedos, las mantiene suaves e hidratadas. Por otro lado, las uñas quebradizas y secas también responden muy bien tras ser sumergidas durante unos minutos en aceite de oliva.
Masajear con aceite de oliva zonas de piel especialmente ásperas, como por ejemplo los talones, puede ayudar a hidratarlas y suavizarlas. Aunque en la cosmética Bio de hoy día, ya viene introducido como elemento principal.
Aglio e olio
Todas estas aplicaciones del aceite de oliva son una forma de mantener la base de aceite de los cosméticos tradicionales y naturales, que en el siglo XX fue progresivamente sustituida por siliconas y parabenos, compuestos sobre los que recientes estudios advierten de su toxicidad.
Por último, y para que todas estas aplicaciones cosméticas den su mejor resultado, el aceite del oliva que apliques sobre tu piel debe ser de la mayor calidad posible. A poder ser, virgen extra de primera extracción en frío. Ya que los efectos y beneficios que obtendremos serán mucho más eficaces.
Antioxidantes
El aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes. Cuando se aplican sobre la piel, los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento.
Vitaminas A,D, E y K
Especialmente la vitamina E, aplicada de forma tópica, ayuda a paliar los síntomas de ciertas afecciones de la piel.
Antibacterianas
Algo que como hemos mencionado, ya intuían pueblos antiguos como los egipcios, que lo utilizaban como parte de sus mezclas para protegerse del sol y la arena del desierto.
Aceites monoinsaturados
Una estudio publicado en Estados Unidos en 2015 reveló que el pelo humano absorbe los aceites monoinsaturados mejor que los poliinsaturados. Y el aceite de oliva, como sabemos, pertenece al primer grupo. Al penetrar en el pelo, el aceite hace que el cabello absorba menos agua, lo cual evita que se encrespe.